Trabajo voluntario para tu comunidad : “Dugnad”

“Dugnad” ha sido votado como la palabra nacional de Noruega, es algo  muy típico noruego que se organiza anualmente. Conoce lo que es un “Dugnad”, ¡a lo mejor te toca participar en uno cuando vivas allí; es una gran manera de conocer gente a la vez que ayudas a tu comunidad! 

Read the english summary.

No_name_4264152aEn 2004 la palabra “Dugnad” fue elegida como la palabra nacional de Noruega. En la compañía NRK, (corporación de Radiofusion Noruega), hicieron un concurso sobre palabras de idioma noruego (“típico noruego”) donde los espectadores podían votar por la palabra nacional de Noruega. “Dugnad” gano antes de “jah” “matpakke” “hæ” y “koselig” que también son palabras muy típicas noruegas.

El dugnad es algo muy típico noruego que se refiere a un grupo de personas que trabajan juntos voluntariamente para construir, reparar, u obtener un beneficio común para el grupo. Un típico dugnad y muy común es cuando se juntan los vecinos, los padres o los que pertenecen a alguna comunidad, para hacer pequeñas reparaciones u obras. Típicos dugnad pueden ser en los clubs sociales o deportivos, o en la guardería de tus hijos:  se juntan todos para hacer el trabajo que haga falta: limpiar, pintar, tirar etc. Las tareas no suelen llevar mucho tiempo, quizás uno trabaje durante 2 o 3 horas, quizás un par de tardes, depende de lo que sea. Es común que organizaciones y comunidades de vecinos tengan un dugnad anual, con frecuencia antes del 17 de mayo (día Nacional).

Dugnad-2337En estos tipos de dugnad no se recibe ningún dinero y todos tienen que participar “voluntariamente”. Al final no es muy voluntario porque el que no participa, queda muy mal (hay un poco de presión social). No es políticamente correcto tratar de evitar repetidamente ayudar en los dugnad y si uno no puede el día que es “invitado”, puede ir otro día, pero entonces uno hará los trabajos más aburridos. Los que no pueden trabajar, o tienen que mandar alguien en su lugar, o contribuyen al dugnad haciendo café y preparando tartas. Normalmente el trabajo del dugnad es relajado, con muchas pausas y se aprovecha para hablar, tomar café y comer tartas.

Además existen los dugnads para recaudar dinero, por ejemplo para el club deportivo, para un viaje del colegio etc. El trabajo es el mismo que en los dugnads normales, pero con el fin de recaudar fondos para un viaje, equipamiento deportivo nuevo etc.

Dugnad is a Norwegian term for voluntary work done together with other people. In urban areas, the dugnad is most commonly identified with outdoor spring cleaning and gardening in housing co-operatives. In 2004, Dugnad was voted as the Norwegian national word in a program made by NRK which was called “typical norwegian”. A typical “Dugnad” can be neighbours participating in house or garage building, and organizations may arrange annual dugnader. Participation in a dugnad is often followed by a common meal, served by the host. The dugnad is ment to be voluntary, but it is does not give you a good reputation if you decide to not show up repeatedly on the dugnads. If you cannot work, you can for example contribute with a cake, coffee etc. or send someone to work for you.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>