Noruega la segunda cultura femenina del mundo.

Continuamos con nuestra serie de artículos de análisis sobre las diferencias culturales entre españoles y noruegos. En esta ocasión; hablaremos de las diferencias entre las características masculinas y  femeninas en la cultura de ambos países. Es decir, descubriremos en cual se trabaja de manera más consensuada (cultura femenina), o en cual se valoran más la asertividad (cultura masculina).

English summary here.

El reputado psicólogo social Geert Hofstede, ha calificado las culturas mundiales en función a la características de las mismas. El índice de Feminidad de una cultura se basa en la valoración que hacen de comportamientos como la cooperación o la empatía; mientras que el índice de masculinidad, recoge la valoración que hacen sus miembros de asuntos como la competitividad, la ambición, o la búsqueda y acumulación de la riqueza.

En sus conclusiones, Hofstede cita a Noruega como el segundo país más femenino del mundo, detrás de Suecia. En el otro lado, Japón es la cultura más masculina.

Si observamos los datos de España y Noruega en cuanto a características masculinas, España obtiene una valoración de 42/100; mientras que la valoración de noruega se queda en 8/100. ¿Que significan estos índices en realidad?.

Screen shot 2013-09-03 at 11.27.22 AM

En una cultura masculina, la mayoría de la gente cree que sólo los hombres se deben preocupar por las carreras lucrativas y que las mujeres no deben trabajar muy duro, ni estudiar si no quieren. En una cultura femenina, hay más casos de mujeres en carreras tradicionalmente ocupadas por los hombres (por ejemplo las ingenierías) que en una cultura masculina.

Según Hofstede, en una cultura femenina como Noruega, cuidar el medio ambiente es importante, e intentar ser mejor que otros no es apreciado ni socialmente ni materialmente. Solidaridad social en la vida es fundamental, trabajar para vivir y hacer lo mejor que puedas. Se valora el tiempo libre y la flexibilidad. Interacción a través de diálogos es lo preferido, y fomentan el crecimiento personal. Un jefe eficaz en esta cultura significa uno que te apoya y tomar decisiones se hace a través de la participación.

Hemos hablado sobre el tema con 3 jefes españoles y 3 jefes noruegos, trabajando en empresas españolas o noruegas con sede en España, para ver qué opinan del tema. (No pondremos nombres ni empresas que querían ser anónimos.)

  • - Los jefes de nivel alto en España son casi todos hombres y existe mucho machismo. El jefe español tiene que tener un estilo dictatorial, pierde respeto con un estilo democrático-, dice el noruego. - Esperan de un jefe en España que tenga una opinión firme de todo, hasta en los asuntos de tu vida personal.-
  • - Con la manera de trabajar en Noruega, es mas fácil llegar a un acuerdo entre todos- , nos cuenta la jefa española trabajando entre noruega y España desde hace 10 anos. – El jefe noruego es abierto, sabe escuchar e intenta siempre llegar a un acuerdo con los empleados y que todos estén contentos-.
  • - La forma de trabajar en España es diferente que en otros países de Europa y muy negativo sobre todo para mujeres y familias porque no dispones nada de tiempo para ti o tu familia. Nos sigue contando el jefe noruego trabajando en una empresa escandinava en Madrid, que mantienen las mismas reglas en todas sus sedes en Europa; los horarios (9-17) y la flexibilidad en cuanto a la vida familiar. Son valores que aprecian mucho los que trabajan en su oficina en Madrid, sobre todo los españoles.

Lo que le gusta más a la jefa española trabajando entre los dos países es que en Noruega respetan mucho más el ocio, la baja por enfermedad, las familias y las vacaciones.

  • - Es común que salgas a las 16 todos los días y que cuando sales de la oficina apagues el móvil. Ya no tienes que preocuparte por el trabajo.-

Si quieres conocer con más detalle a Geert Hofstede y su estudio sobre las diferencias de la cultura del trabajo entre distintos países, puedes visitar su web, o ver este vídeo (audio en Ingles).

Si quieres trabajar en Noruega, no dudes en contactar con Frisk Bris, www.friskbrisrc.com

Share

2 respuestas a Noruega la segunda cultura femenina del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>