Norskprøve

Hoy queremos hablaros de las pruebas oficiales de nivel de noruego.

Tanto si vivís en Noruega como si estáis pensando en iros para allá, estas pruebas os ayudarán a conseguir un trabajo, mejorar en vuestros trabajos actuales y en vuestra vida diaria en Noruega.

¿Por qué realizar estas pruebas?

Estos son algunos de los beneficios de realizar este tipo de pruebas.

  • Obtener un certificado que acredite que entiendes el idioma noruego.
  • El certificado te ayudará a la hora de solicitar puestos de trabajo en Noruega.
  • Este certificado también te ayuda a la hora de solicitar la ciudadanía noruega.
  • Estas lecciones te ayudarán con la lectura/escritura del idioma noruego.

Cursos de Noruego

La mejor manera de aprender noruego es asistir a un curso de noruego. Algunos cursos son privados y otros están dentro de cada comunidad (Kommune en Noruego).

Los cursos de la comunidad son para los inmigrantes y es necesario consultar con tu kommune donde puedes asistir a estos cursos. Si reúnes todos los requisitos, podrás realizar las clases de forma gratuita. También te proporcionarán todos los materiales y libros formativos de forma gratuita. Tienes sólo una oportunidad para realizar estas pruebas de forma gratuita.

Pincha aquí para más información: http://www.velkommenoslo.no/norsk_og_samfunnskunnskap/gratis_norskkurs_eller_betale.htm.

Aquí puedes consultar la página web de Oslo Kommune:

http://www.felles.oslovo.no

También encontrarás algunos cursos privados online y offline así como profesores particulares de noruego.

Tanto si decides asistir a un curso Kommune como a un curso privado, verás que el aprendizaje es mayor en este tipo de clases porque interactuarás con otras personas que también están aprendiendo noruego. Escuchar y hablar son la forma más rápida de aprender el idioma noruego.

Las Pruebas

Las pruebas se clasifican en tres niveles:

Norsk Prøve  1

Norsk Prøve  2

Norsk Prøve 3

No es necesario que pases por cada prueba hasta llegar a la última. Si pasas Norsk Prøve 3, no es necesario que te presentes a la prueba de Norsk Prøve 2.

Hay que tener en cuenta que estas pruebas se llevan a cabo sólo en Noruega y que puedes presentarte tanto a través de un curso de la comunidad como en privado.

Pincha aquí para encontrar más información sobre el Norsk Prøve 2 y Norsk Prøve 3: http://www.folkeuniversitetet.no/english-pages/norsk-spraktest/side-id-10296/.

Como ya he mencionado, si te presentas a través de un curso de la comunidad, las pruebas son gratis (sólo si es tu primer intento). Si te presentas de forma privada, el coste es de 500 NOK por prueba. Tienes que tener en cuenta que las pruebas escritas y orales son independientes lo que significa 500 NOK para el examen escrito y 500 NOK para el examen oral.

Los exámenes del Norsk Prøve 2 y 3 tienen lugar tres veces al año. A finales de enero, mayo y octubre. El registro termina alrededor de un mes antes de las fechas de los exámenes.

Pincha aquí para obtener las últimas fechas de las pruebas: http://www.folkeuniversitetet.no/english-pages/norsk-spraktest/norskprove-2-and-3/testdates/side-id-10302/

Norsk Prøve 1

El Norsk Prøve 1 es la prueba de nivel para principiantes. Sólo está disponible para los estudiantes que están estudiando en un curso de la comunidad.

Esta es una prueba que se realiza a nivel local en la clase y en la superación de la prueba se obtiene un certificado local.

Por lo general, hay una prueba escrita y una prueba oral. Necesitas obtener aproximadamente el 65% de aciertos en el examen escrito y el 90% en la prueba oral.

La prueba se basa en comprensión de vocabulario noruego básico y frases.

Norsk Prøve 2

El Norsk Prøve 2 es la prueba de nivel intermedio. Se puede realizar a través de un curso de la comunidad o en privado. Esta es una prueba que se lleva a cabo a nivel nacional y al pasar la prueba se obtiene un certificado reconocido.

Norsk Prøve 2 pondrá a prueba tu capacidad de usar el noruego en un nivel básico, es decir, que puedes entender y usar palabras y expresiones comunes en situaciones cotidianas. Esto significa que deberías ser capaz de leer, textos y mensajes breves y sencillos. También debes ser capaz de hablar de ti mismo y de tu familia, tu trabajo, tu educación, tu situación de vida y otros temas familiares y cotidianos utilizando expresiones y frases sencillas.

Recibirás una carta de admisión unas pocas semanas antes de la celebración de las pruebas.

Existe una prueba escrita y una prueba oral. Por lo general, las pruebas escritas y orales, no se realizan el mismo día.

Prueba escrita

La prueba escrita se divide en tres partes: una prueba de comprensión, una prueba de audición y una prueba de redacción. El examen escrito tiene una duración aproximada de 3 horas.

Prueba de comprensión

En la prueba de comprensión, se te facilita un par de párrafos sobre anuncios, folletos, cartas personales y públicas, menús, manuales de usuario, artículos de periódicos, calendarios y otros escritos simples.

Es necesario responder a las preguntas después de leer los párrafos. Las preguntas pueden tener varias respuestas o escribir apenas unas pocas palabras.

Prueba Listening

En la prueba de audición, te dan una hoja con las preguntas. A continuación, un audio se reproduce con algunas frases cortas sobre temas tales como las relaciones personales, el trabajo, las compras, el transporte, el hogar, el entorno inmediato, etc. Tendrás que responder a las preguntas después de escuchar el audio.

Te darán tiempo para leer y familiarizarte con las preguntas antes de que comience la prueba. Esto hará que te resulte más fácil encontrar las respuestas durante el audio. El audio para cada pregunta se repite sólo dos veces antes de pasar a la siguiente pregunta. Las preguntas pueden tenervarias respuestas o escribir apenas unas pocas palabras.

Prueba de Redacción

En la prueba de redacción, hay dos preguntas. Una es la de escribir un breve resumen (por ejemplo, un anuncio para vender tu bicicleta). La otra, escribir un relato más grande o unas 200 palabras (por ejemplo, cómo celebrar la Navidad).

Para aprobar

Es necesario obtener por menos un 65% en cada una de las tres partes de la prueba escrita. Si fallas en cualquiera de las partes (comprensión, listening, redacción) suspenderás la prueba escrita.

Test oral

La prueba oral tiene una duración de unos 15 minutos. Por lo general, se lleva a cabo un día antes (o después) de las pruebas escritas.

La prueba oral se realiza en parejas con otro estudiante que como tu, se examina en esta prueba. Hay un profesor que hará las preguntas y un observador que te evaluará individualmente.

Hay tres preguntas en la prueba oral.

1. Contar algo sobre ti mismo.

2. El profesor os ofrece un tema para que discutáis sobre el. (por ejemplo: ¿Cómo os mantenéis en forma?).

3. El profesor ofrece un tema y cada estudiante tiene que decir algo al respecto (por ejemplo, ¿Qué hicisteis durante vuestras vacaciones?).

Norsk Prøve 3

El Norsk Prøve 3 es la prueba de nivel avanzado. Se puede realizar a través de un curso de la comunidad o de un curso privado. Esta es una prueba que se lleva a cabo a nivel nacional y si pasas la prueba obtienes un certificado reconocido.

Norsk Prøve 3 pondrá a prueba tu capacidad de utilizar de forma independiente el idioma noruego, es decir que entiendes un texto y hablas de forma clara y eres capaz de hacerte entender tanto al hablar como al escribir. Esto significa que eres capaz de comprender los puntos principales de una conversación en noruego. Debes ser capaz de hacer frente a la mayoría de las situaciones cotidianas sin problemas y ser capaz de comprender los puntos principales en los programas de radio y televisión, por ejemplo en las noticias. Además, debes ser capaz de escribir un texto relacionado con un tema de interés, o describir experiencias e impresiones personales.

Recibirástu carta de admisión unas pocas semanas antes de la celebración de las pruebas.

Existe una prueba escrita y una prueba oral. Por lo general, las pruebas escritas y orales, no se realizarán el mismo día.

Prueba escrita

La prueba escrita se divide en tres partes: una prueba de comprensión, una prueba de audición y una prueba de redacción. El examen escrito tiene una duración de alrededor de 3 horas.

Prueba de comprensión

Las pruebas de comprensión son exactamente las mismas que las expuestas en el Norsk Prøve 2, con mayor complejidad en el vocabulario de los textos.

Prueba de Listening

Las pruebas de comprensión son exactamente las mismas que las expuestas en el Norsk Prøve 2, con mayor complejidad en el vocabulario de los audios.

Prueba de Redacción

Las pruebas de comprensión son exactamente las mismas que las expuestas en el Norsk Prøve 2, con mayor complejidad en los textos.

Para aprobar

Es necesario obtener por lo menos un 65% en cada una de las tres partes de la prueba escrita. Si fallas en cualquiera de las partes (comprensión, listening, redacción) suspenderás la prueba escrita.

Test oral

La prueba oral tiene una duración de unos 15 minutos. Por lo general, se lleva a cabo un día antes (o después) de las pruebas escritas.

En la prueba oral se realiza en parejas con otro estudiante que como tu, se examina en esta prueba. Hay un profesor que hará las preguntas y un observador que te evaluará individualmente.

Hay tres preguntas en la prueba oral.

1. Contar algo sobre ti mismo.

2. El profesor os ofrece un tema para que discutáis sobre el. (por ejemplo: ¿Cómo osmantenéis en forma?).

3. El profesor ofrece un tema y cada estudiante tiene que decir algo al respecto (por ejemplo, ¿Qué hicisteis durante vuestras vacaciones?).

 

Fuentes:

 

 

 

Share

Una respuesta a Norskprøve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>