La navidad en Noruega

 

nisser1La navidad  en Noruega significa un hogar a la luz de las velas, humo saliendo de las chimeneas, aroma de pasteles recién horneados mezclándose con el olor a abeto y pino, paquetes de regalos y duendes navideños, los nisser.

English Version –>

Como es habitual también en España, durante la temporada de Adviento (los cuatro domingos que preceden al 24 de diciembre), nisser2los niños juegan con el calendario que marca estos días de espera, el julekalender, y todas las mañanas abren una ventanilla con un saquito que contiene una pequeña chocolatina.
La mayoría de las ciudades de Noruega montan en sus calles principales los tradicionales mercadillos navideños, conciertos de temporada y actividades propias de esta época. Oslo dispone de una agenda repleta de actividades navideñas y de mercadillos en sus calles; Bergen es famoso por su pueblo de galletas de jengibre, por los conciertos corales y también por sus mágicos mercadillos navideños, donde podrás encontrar los regalos de Navidad más típicos de Noruega. El pueblo minero de Røros, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es verdaderamente un lugar mágico para visitar durante esta época, y La Casa de Navidad de Treggarden en Drøbak es de visita obligada y la única tienda de navidad que permanece abierta todo el año.

Según la revista Travel & Leisure Magazine, Tromsø es uno de los mejores lugares del mundo para pasar la Navidad, ya que ofrece la oportunidad de ver las mágicas auroras boreales y encontrarse por encima del Círculo Polar Ártico en esas fechas tan especiales. Los visitantes pueden disfrutar de paseos en trineos tirados por perros, de una exquisita gastronomía y un funicular que te lleva a una cumbre de montaña desde donde puedes disfrutar de unas grandes vistas.
Muchas familias tienen tradiciones propias para los días anteriores a Navidad, como decorar el árbol de navidad o hacer una casa de galletas de jengibre. Muchos comen pudin de arroz con azúcar, canela y mantequilla. En la masa se esconden almendras, y el que encuentre la almendra en su plato, ganará un cerdito de mazapán.

niña regalo

calle navidad
El día de Santa Lucía 

pan de azafran

niños disfraados

 

El 13 de diciembre, el Día de Santa Lucía, el primer día de las celebraciones navideñas en Noruega, Suecia y Dinamarca, es el día más corto del año y es uno de los pocos días santos celebrados en los países escandinavos. No fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que la celebración moderna de Santa Lucia fue importada a Noruega desde Suecia y adoptada en mayor medida.Ahora se celebra en todo el país.

Santa Lucía se celebra principalmente en guarderías y escuelas. Sin embargo, en los últimos años también se ha incorporado en la liturgia del Adviento en la Iglesia de Noruega, donde los visitantes pueden ver las procesiones.

En este día se preparan los tradicionales dulces navideños lussekatter, pan de azafrán.

El «Julebord» – Cena de navidad
21

 

 

 

 

 

 

 
 *costillas de cerdo (Ribbe), salchichas (medisterpølse), pasteles de carne (medisterkake),remolacha, chucrut y salsa de frambuesa.

El Julebord es como los noruegos llaman a las cenas de navidad que se celebran días antes del día 24 de diciembre con los amigos, o compañeros de trabajo. Muchas empresas han adquirido la costumbre de invitar a sus principales clientes y a sus empleados a este tradicional banquete de Navidad.

La comida tradicional que se sirve en Julebord es: Arroz con leche (risengrysgrøt), costillas de cerdo (Ribbe), cordero (pinnekjøtt) , salchichas (medisterpølse) , pescado (lutefisk) , Bacalao (Juletorsk). Por lo general se sirve junto con remolacha, chucrut y salsa de frambuesa. Como se trata de una comida pesada, es costumbre beber cerveza y aquavitt para regarlo.

Nochebuena, 24 de Diciembre

La Navidad es el momento más importante de las fiestas. La primera parte del día se utiliza para comprar los últimos regalos de Navidad o para ir a la iglesia. A las cinco comienza la Navidad y la mayoría de los noruegos cenan con sus familias. Los regalos de Navidad ya se han puesto bajo el árbol y se abrirán por la noche.

pastasLa cena normalmente consiste en costillas de cerdo o cordero o, en algunas partes del país, bacalao. La cena se sirve con patatas hervidas, salchichas, pasteles de carne y arándanos. Las bebidas que acompañan la cena son cerveza noruega y aquavitt, una bebida a base de patatas destilada de 40º y aromatizada con hierbas, mientras los niños toman una bebida navideña roja.

Se prepara una bandeja con siete galletas (Syv Slag Julekake) que comprenden buñuelos, galletas con especias, de melaza, jarabe, polvorones y tartaletas.

Un ejemplo de ellos son los krumkake, una teja en forma de cucurucho, de los goro, riquísimos barquillos decorados, y de los strull que se comen hasta el final.

+ pastasAl final de la comida, después del postre, los comensales abandonan la mesa para dar paso a la sobremesa en torno a un café y esperan la visita de Julenissen (Papá Noel). A menudo es difícil mantener sentados a los más pequeños durante la cena, debido a la gran expectación de lo que vendrá después: la llegada de Julenissen y la entrega y apertura de regalos.

Después, seguirá una noche familiar, la mayoría de los restaurantes y lugares de ocio están cerrados en Nochebuena, y las calles están tranquilas.

El día 24 de diciembre la gente trabaja hasta el mediodía y las tiendas cierran por la tarde.

25 de diciembre – 1 de enero

Los días que transcurren entre la Nochebuena y la Nochevieja se suelen pasar en familia. Desde el 26 de diciembre, muchos salen a la ciudad y el centro está más animado. Desde el 27 de diciembre, las tiendas están abiertas, y muchos se apresuran a cambiar los regalos de Navidad que no les han convencido.

El 25 y 26 de diciembre y el 1 de enero son días festivos y la mayoría de las tiendas y atracciones están cerradas. 
El 24 de diciembre (Nochebuena) y el 31 de diciembre son días laborables, pero las tiendas y las oficinas cierran pronto y muchas atracciones se mantienen cerradas.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>