La baja tolerancia a la incertidumbre define muy bien a España


img012Con este articulo acabamos con nuestra serie de análisis sobre las diferencias culturales entre españoles y noruegos. Seguimos con la cuarta dimensión de Hofstede, (el reputado psicólogo social Geert Hofstede, ha calificado las culturas mundiales en función a la características de las mismas) que es la evasión de la incertidumbre, y refleja el grado en el que una sociedad acepta los riesgos. En términos sencillos, las culturas con más puntuación en esta escala evitan asumir riesgos y no les gusta la incertidumbre. Las culturas mediterráneas, Latinoamérica y Japón son las más altas en esta categoría.

English summary

Noruega puntúa 50/100 en esta dimensión, por lo tanto se convierte en una cultura bastante realista en términos de control de la incertidumbre. Significa que ambos, generalistas y especialistas hacen falta en la cultura Noruega. Se centra mucho en la planificación y la gente se puede alterar por improvisaciones y planes hechos con poca antelación. Pero al mismo tiempo se valora la flexibilidad, la toma de la iniciativa y ser independiente. Además, los sentimientos no se muestran en Noruega, la gente parece tranquila y no les gusta improvisar.

Según Hofstede, España tiene una puntuación de 86/100, y si hay una dimensión que define a España con toda claridad, es evitar la incertidumbre en el trabajo. En España existen reglas para todo y los cambios causan estrés. Al mismo tiempo, están obligados a evitar las normas y leyes que les hacen la vida mas compleja. Se evita la confrontación ya que causa mucho estrés y porque llega al nivel personal rápidamente. Existe además una gran preocupación por el cambio, las situaciones ambiguas e indefinidas. Así, por ejemplo, en una encuesta hecha recientemente, encuentran que el 75% de los jóvenes españoles quieren trabajar en la administración publica (tener un trabajo por vida donde no le preocupa el futuro), mientras en Estados Unidos, solo el 17% de los jóvenes prefieren lo mismo.

¿Qué significa esto para los que trabajan en Noruega o España?

Existen muchas reglas y procedimientos en el sistema burocrático español, y para un noruego el sistema podría parecer un poco antiguo, ya que allí se puede hacer la mayoría del papeleo a través de Internet. En Noruega no te exigen tantas firmas, sellos y papeles originales como en España. En Noruega además, puedes confiar en lo que te dicen por teléfono o por e-mail, en cambio a España donde se confía más en el contacto personal o en los contratos ya firmados. Esto tal vez se debe a que España es una cultura con más fraude y falsificación y por eso hay que controlarlo mas.

Trabajando en España, un Noruego aprende que aquí se valora mucho que los puestos estén muy bien definidos con muchos detalles. El jefe tiene que definir muy claro todas la tareas del puesto, al contrario que en Noruega donde son más flexibles, independientes y se valora mucho la iniciativa. Al mismo tiempo, el español improvisa mejor, no planifica tanto y no se pone nervioso si hay que cambiar el plan en el último momento.

Si quieres leer más sobre el tema de las diferencias culturales, puedes visitar la pagina web de  Geert Hofstede,

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>