La experiencia personal de Carolina en Noruega.

¿Quieres saber cómo sería trabajar en Noruega y cuáles son las diferencias principales?  Conoce la experiencia personal de Carolina Colmena , una mujer española que dio el “gran paso” y se marchó a Noruega a ejercer su profesión como Enfermera.

Tolerancia al estres

En Noruega el ritmo de trabajo es completamente diferente al español. Ni mejor ni peor, diferente. Esto es porque el ritmo de vida es completamente distinto. En España estamos acostumbrados a un ritmo de estrés demasiado alto, que normalmente acaba por sobrepasar aquello que los psicólogos llaman estrés positivo para trabajar. Personalmente, para mí fue una de las cosas peores de llevar acostumbrada al ritmo de los hospitales en España donde apenas se delega y todo se reclama en tiempo mínimo, el cambiar a una rutina completamente opuesta hace que de vez en cuando el trabajo resulte aburrido. El ver que nadie se estresa en el trabajo puede conllevar que el trabajador se relaje demasiado. Esto está muy bien para los noruegos, pero si es verdad que cuando vienes de otro país siempre se espera más de ti que de los nativos del país, pues eres tú quien tiene que demostrar de modo continuo tu validez para el puesto de trabajo que supuestamente le corresponde a un noruego.

Registros, control de horas y funciones.

Otra de las cosas que hacen bastante diferente la forma de trabajar es la cantidad de registros de horas y actividades que se hacen durante la jornada. Cada día es común, y no sólo en el campo de la salud, registrar el número de horas que se han trabajado y las actividades que se han desarrollado en el trascurso de la jornada. Obviamente la primera vez que oyes esto, es fácil pensar que es para ver quien trabaja más y de acuerdo con la mentalidad española, quien es más eficiente. Esta conclusión es completamente errónea ya que el trabajo extra, pese a que se paga muy bien y se aprecia cuando corresponde, no es el modo idóneo de trabajar. El modelo escandinavo defiende frente a todo los derechos de los trabajadores y la conciliación de la vida laboral y personal, el trabajar extra implica que hay que pagar mucho al trabajador pues se le está privando de su tiempo personal, por lo que no es algo muy positivo. Por otro lado, si se considera que recibes una tarea que es para desarrollarse en un mes, pese a contratiempos, lo más probable es que previamente a comunicarte que tienes un mes su desarrollo, hayan estudiado muy y mucho si es tiempo suficiente para que cuentes tus resultados o entregues el trabajo.

Reuniones.

Es común que semanalmente se realicen reuniones con el jefe de un departamento y los miembros del equipo para evaluar cómo se está desarrollando el trabajo y establecer de modo común nuevos objetivos y metas. Al principio, cuando se llega la mentalidad española se tiene bastante miedo a hablar en este tipo de reuniones, pero después de ver la dinámica de las mismas y que la opinión de todos los participantes tiene el mismo valor y consideración independientemente de la posición jerárquica que se ocupen en la empresa, es más fácil hablar y expresar tus propias opiniones.

Modalidades de contrato, ¿Fijo o Temporal? ¿Cual es mejor?

El objetivo del trabajador español siempre es el adquirir un contrato fijo con el garantizarse cierta estabilidad económica. El conseguir un contrato fijo en noruega es algo que llega siempre después del tiempo, pero que en derechos no dista mucho del trabajo temporal o vikariat.

Ambos tipos de contratos incluyen los mismos días de baja por enfermedad sin necesidad de justificante médico, la misma baja de maternidad/paternidad, vacaciones o paga extra.

Si bien es cierto que la única diferencia radica en que en caso de despido, en el caso de tener trabajo fijo el trabajador tiene derecho a seis meses de nómina independientemente de si en ese plazo a encontrado otro trabajo o no.

Salario, nómina, y beneficios sociales.

Los salarios mínimos de todas las profesiones están regulados por el gobierno y son de consulta pública. La paga extra de verano o feriepenger se obtiene sobre el 12% del salario bruto del año anterior y se cobra en mayo/junio del año siguiente. Si se ha trabajado en dos empresas diferentes en el mismo año se obtiene la parte proporcional de ambos sitios.

Las horas extras pagan el 50% de impuestos, independientemente de que el porcentaje mensual de impuestos sea inferior, de modo que el salario mensual sigue la tabla establecida mencionada con anterioridad y las horas extras contribuyen siempre el 50%.

Ambiente de trabajo.

En el trabajo existe una jerarquía en el desempeño de las funciones, pero que no afecta al trato con las personas, de modo que es común que el ambiente de trabajo sea más distendido con los compañeros y con el jefe. No obstante, esto no quiere decir que los noruegos sean fáciles de acceder a la hora de establecer relaciones sociales. Son más fáciles en las relaciones laborales, más abiertos en el trabajo y más reservados para introducir a alguien a su entorno particular. Por otro lado, son bastante tolerantes con la opinión del trabajador acerca de la función que desempeña en la empresa y valoran de modo continuo su satisfacción con el proyecto asignado. En este caso, es bastante fácil comunicar a tu jefe las dificultades que se tienen en el desarrollo de la tarea, no obstante, es conveniente llevar preparada siempre una lista de sugerencias para poder mejorar o solucionar el obstáculo en cuestión. La profesionalidad está por encima de todo, por lo que los juicios de valor en voz alta y entre compañeros no está bien vista. Las opiniones que se emiten en el trabajo son siempre de carácter profesional y muy raras veces implicando valoraciones subjetivas sobre alguien.

Frisk Bris quiere agradecer a Carolina la aportación de sus impresiones de primera mano.

Share

Una respuesta a La experiencia personal de Carolina en Noruega.

  • Buenas noches, he accedido en este mes de diciembre a la entrevista y, como su contenido no varía con el paso de estos meses, quiero dejar constancia de que lo que se denomina en España RELACIONES LABORALES, son muy positivas.
    Las relaciones con los jefes y cómo se puede manifestar las “quejas” o problemas así como que se admiten las sugerencias, las mejoras.
    En general nada que ver con el trabajo en España en el que prevalecen los compañeros trepas, lo que se abren paso a codazos no por valía profesional.
    Un saludo. Francsica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>