Individualismo noruego vs. colectivismo español

 Continuamos con nuestra serie de artículos de análisis sobre las diferencias entre españoles y noruegos.  En este post hablaremos sobre el contraste entre el individualismo laboral noruego, y la mayor dependencia del grupo que tiene el trabajador español. Estas son algunas de las conclusiones obtenidas de las entrevistas realizadas a empresarios Noruegos y españoles, acostumbrados a trabajar con equipos de las dos nacionalidades.

Existe mucha diferencia entre Noruega y España en cuanto al individualismo y colectivismo en el trabajo. La manera de comunicar, la toma de decisiones y el mantenimiento de clientes son cosas que te vamos a contar y que hay que tener en cuenta trabajando en Noruega. 

Read the english summary.

individualisme

El individualismo la posición contraria al colectivismo, y se refiere al grado al que la gente espera valerse por sí misma o, alternativamente, actuar como miembro de un grupo u organización. La armonía social es mucho más importante en culturas colectivistas, como por ejemplo España, y menos importante en culturas individualistas como Noruega, donde una comunicación más abierta y directa está más aceptada.

Los entrevistados noruegos cuentan que, en general, los españoles son mejores para trabajar si se les dan tareas claras y concretas, pero son menos eficientes si los temas son difusos, porque son menos independientes y no toman tanto la iniciativa como los noruegos. Probablemente porque cometer errores no está bien visto y preguntar mucho se puede interpretar como “dar la lata”. Por ejemplo, los españoles prefieren esperar hasta que hayan avanzado en un caso en el trabajo para contárselo al cliente, mientras el noruego suele mantener al cliente informado durante todo el proceso para mostrarle interés. Los entrevistados españoles dicen que los noruegos son muy individualistas, pero al mismo tiempo prefieren tomar las decisiones en grupo, porque entienden que no deben asumir la responsabilidad sola. Por eso hay que escuchar la opinión de cada uno y hacer varias reuniones antes de tomar una decisión. En comparación, los españoles son muy colectivistas, pero más y resolutivos a la hora de tomar una decisión individualmente.

 

Relasjoner_508Muchos españoles interpretan el individualismo noruego como que los noruegos se quieren separar del grupo o de otras culturas. Por ejemplo, en viajes de negocio, el noruego prefiere estar solo, pero los españoles siempre viajan en grupos. Además, el noruego entrevistado dice que los noruegos a veces pueden resultar demasiado directos porque hacen preguntas sobre temas personales en situaciones “poco adecuadas”. Los noruegos prefieren ir al grano si hay que hablar de una cosa importante, mientras que el español necesita una introducción para entrar más suavemente al tema. Además, la manera de comunicar es muy diferente en reuniones. El noruego es más respetuoso, pocas veces grita o interrumpe los compañeros y espera a su turno para hablar, mientras el español es más impulsivo y por ello interrumpe, puede que grite y no siempre respeta reglas y normas.

En la siguiente entrada te contaremos más temas dentro del individualismo noruego vs. el colectivismo español; la amistad, movilidad, cortesía, el tiempo, negocios y ocio. ¡Síguenos para aprender más sobre el tema e irte más preparado a trabajar a Noruega!

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>