Fechas importantes de la historia noruega

Noruega es un país con mucha historia, y aquí te presentamos a unos grandes eventos  de la historia noruega.

1536 Noruega deja de ser un reino independiente y se convierte en una dependencia bajo Dinamarca. La iglesia Evangélica Luterana fue implementado como la religión principal después de la reforma iniciada por Martín Lutero en los años previos. La religión principal en Noruega hoy en día sigue siendo protestante más que 500 años después.

1814 Este año, 2014, la constitución de Noruega celebra 200 años, y el día 17 de mayo fue el gran día para celebrarlo. El 17 de mayo es el día nacional del país, y lo celebran los noruegos por la constitución. La constitución noruega es la segunda más vieja que todavía se usa hoy en día, sólo la de los EE.UU. es más antigua. Los  fundadores de la constitución noruega usaba la antigua constitución de Cádiz de 1812 como base, y por eso la nueva constitución española de 1978 tiene similitudes con la de Noruega. La foto es de una celebración del día de la constitución de 2011, Calle Karl Johan con el palacio real al fondo.

 

17mai

 

 

 

 

 

 

 

1814  – 1905 Después de haber estado dependiente de Dinamarca, Noruega fue “transferido” a Suecia por Dinamarca después del fin de la guerra napoleónica. La unión con  Suecia empezó, y la bandera noruega hasta los últimos años de la unión se ve en la foto.

flgg norge sverige

 

 

 

 

 

 

1905 Independencia total. Haakon VII fue coronado como el Rey de Noruega. En 2005 Noruega celebró 100 años de independencia, siendo una independencia joven.

1913 El sufragio universal para las mujeres fue introducido. Noruega fue el cuarto país del mundo para dar este derecho a las mujeres.

1914 Noruega, Suecia y Dinamarca se quedan neutrales de la primera guerra mundial como países neutrales.

1920 Noruega se une a la Sociedad de Naciones.

1925 La capital de Noruega altera su nombre de Christiania a Oslo.

1929 Noruega sufre considerablemente como resultado de la depresión económica mundial. El desempleo masivo, con los consiguientes problemas sociales eran los puntos importantes que caracterizan principalmente a la crisis.

1939 Noruega declara su neutralidad y se queda afuera de la Segunda Guerra Mundial.

1940  Las fuerzas alemanas invaden a Noruega el 9 de abril. Un gobierno en el exilio se estableció en Londres. Vidkun Quisling proclama a su mismo como jefe de gobierno en Noruega.

1945 Las fuerzas alemanas en Noruega se entregan el 8 de mayo. Quisling es ejecutado por traición. Noruega es miembro fundador de las Naciones Unidas (ONU).

1949 Noruega se une a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

OL 1952

 

1952 Juegos Olímpicos de invierno en Oslo por primera vez. En marzo 2014 Noruega solicitó para organizarlos de nuevo en Oslo en 2022 -70 años después la primera vez. En verano 2015 sabremos el resultado.

1957 Se muere el Rey Haakon VII – Olav V es el Nuevo Rey.

1959 Noruega es miembro fundador de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).

Finales de 1960 Los reservorios de petróleo y gas descubiertos en el sector noruego del Mar del Norte.

1970s La explotación de los yacimientos de petróleo y gas comienza. A principios de la década de 1980 los ingresos por la explotación es casi un tercio de los ingresos anuales de toda la exportación de Noruega.

1972 En un referéndum, los noruegos votan “No” para entrar en la Comunidad Económica Europea (CEE).

1973 Noruega firma un acuerdo de libre comercio con la CEE. Gro Harlem Brundtland se convierte en la primera mujer Primer Ministro de Noruega.

1986 La Comisión Ballenera Internacional impuso una prohibición temporal de la pesca de ballenas. Noruega registra objeciones.

1991 Se muere Olav V – Harald V se convierte en rey (foto).

Harald

 

 

 

 

 

 

1993 Noruega negocia entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). La negociación lleva a los Acuerdos de Oslo. Noruega restablece la caza comercial de ballenas a pesar de la moratoria internacional.

1994 Juegos Olímpicos de invierno en Lillehammer.

1994 Los noruegos rechazan de nuevo la entrada a la Unión Europea en un referéndum.

1995 Noruega es en el segundo exportador de petróleo después de Arabia Saudita.

2001 Los conservadores, el Partido Popular Cristiano y los liberales están de acuerdo en formar un gobierno de coalición con Kjell Magne Bondevik como primer ministro.

2005 El primer ministro Bondevik pierda la elección general a la alianza de centro-izquierda liderado por el líder laborista Jens Stoltenberg.

2007 La crisis financiera empieza en Noruega. El país recuperó bastante rápidamente (2009) por ayuda estatal a las entidades financieras.

2008 La ópera de Oslo abre este año, y la colina de salto de esquí “Holmenkollen” está demolido.

2009 El presidente de los EE.UU. Barack Obama recibe el Premio Nobel de la Paz en Oslo.

2010 El nuevo “Holmenkollen” abre.

holmenkollen-oslo-norway-740

 

 

 

 

 

2011 22/7: Los ataques terroristas realizados por un extremista noruego. El total de 77 personas fueron matados.

2013 Elecciones generales en septiembre. El nuevo gobierno de coalición formado por el Partido Conservador (Høyre) y el Partido Ultraderecha (Fremskrittspartiet) con el líder del Partido Conservador, Erna Solberg como primer ministro.

2014 La Constitución de Noruega celebra 200 años.    

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>