La oportunidad de encontrar trabajo en Noruega.

El mercado noruego necesita 16.000 ingenieros para trabajar en sectores como el energético, construcción industrial, informático o telecomunicaciones. En España tenemos una cifra de paro que oscila entre el 13 y el 15% en este colectivo. La falta de profesionales cualificados preocupa seriamente a los empresarios y a los líderes políticos de Noruega, que tienen que buscar personal cualificado en el extranjero para poder cubrir los puestos vacantes. Todos los días podemos encontrar artículos y referencias en la prensa noruega sobre la urgente necesidad de ingenieros por parte de las empresas escandinavas.  Esta situación ya se ha dado  en Alemania o Reino Unido y sabemos que muchos ingenieros españoles ya se han ido allí con mucho éxito. Pero probablemente muchos españoles no sean conscientes de  que en Noruega hay grandes ofertas de trabajo esperándoles.

Obras públicas en NoruegaUno de cada diez ingenieros españoles ya se encuentra trabajando en el extranjero, y según ABC, el ingeniero con movilidad geográfica será uno de los perfiles más buscados en 2013. Lo mismo para las empresas, aquellas que se mantienen en pie es porque, a su debido tiempo, supieron adaptarse a la situación y apostar por la diversificación y la internacionalización.

El desempleo entre los ingenieros españoles ha aumentado más que el doble los últimos años, desde el 13.074 en 2009, hasta 29.537 el 2011, según la asociación española de empresas de ingeniería, consultoría y servicios tecnológicos, Tecniberia. Actualmente el 13% de los ingenieros españoles está parado.La rama más afectada es en la ingeniería de caminos por falta de obras, donde un 14% de los ingenieros colegiados en España están sin trabajo, frente al 1% de 2007. El 80% de las ofertas de empleo que llegan al Colegio son para salir fuera de España. .

Países de todo el mundo están buscando a los altamente cualificados ingenieros españoles que tienen muy buena fama internacional. Los países que logran atraer un mayor número de profesionales españoles son Alemania, Reino Unido y Francia, y luego Brasil, Estados Unidos y China. La oportunidad de buscar trabajo en Noruega todavía no es tan conocida.

¿Por qué  buscar trabajo en Noruega?

Durante la última década, Noruega ha sido varias veces denominada el mejor país del mundo por el PNUD (1). Las condiciones laborales, las ayudas estatales y el respeto por los entornos naturales lo convierten en un destino con alta calidad de vida. Noruega también destaca como uno de los países con mayor igualdad de oportunidades, según el índice de Disparidad entre Géneros elaborado por el Foro Económico Mundial.

Y a nivel laboral, en Noruega no hay paro, así existe una gran oportunidad para crecer en tu carrera profesional. Los horarios son más flexibles,  lo más suele ser de 08:00 a 16:00, así tienes tiempo para compaginar ti vida personal y profesional. Por último, el salario bruto anual de un ingeniero en Noruega es de 97.000 euros anuales, incluidos beneficios sociales, pero sin incluir horas extra.

Estamos ante una situación en Europa que deberíamos aprovechar. Hay muchos ingenieros cualificados en España sin poder trabajar, y en Noruega los necesitamos, es una situación “win-win” para todos.

(1) Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo.
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>