Las pequeñas costumbres de Noruega.

Las pequeñas costumbres Noruegas, y la cultura general, son los detalles que marcan la diferencia entre un candidato adaptado a vivir en Noruega, y alguien que no lo ha conseguido. Conocer estos detalles es fundamental, y por eso comenzamos hoy con una serie de artículos que llamaremos “Las pequeñas costumbres de Noruega”. 

Versión en Inglés

201251141322777_3Matpakke –Matpakke significa literalmente “comida envasada” y es más un estilo de vida que una comida. El matpakke es lo que solemos comer los noruegos, rebanadas de pan con algo encima (jamón york, queso, pate con pepinillos). Se come a las 11.30 el matpakke, y es lo que sustituye lo que es la comida española al mediodía. A lo mejor esto va a ser el choque cultural más fuerte para los españoles que están acostumbrados a comer el menú del día o por lo menos algo mejor que 2 rebanadas de pan. El matpakke se come en todos lados, en la universidad, en el trabajo, en la escuela, esquiando…

Son rebanadas de pan integral, y puedes poner encima lo que te guste; queso, pate, mermelada, jamón etc. Normalmente se ponen también unos tomates, pepinillos o algo encima del jamón/queso. Luego se separan las rebanadas por hojas de papel y se envuelve. Muchas veces se lleva una fruta, leche, zumo o ensalada junto con el matpakke. Comparado con España, el matpakke es algo que se come rápido y después sigues trabajando hasta las 4. Luego en casa cenas entre las 16.00 y 20.00 de la tarde (la hora de cenar varía mucho según la familia, ciudad y edad) y cenas un plato principal de carne, pescado, pollo etc. con verduras, patatas y arroz.

 

bunad

Bunad es el traje nacional de Noruega, y los noruegos se lo ponen para las grandes celebraciones, sobre todo el 17. De Mayo, pero también en bodas y otros eventos. Los bunads surgieron hace 100 años y el diseño se basa en los trajes folclóricos regionales en la época que estaban a punto de desaparecer, para conservar lo tradicional, incluso los trajes antiguos. La inspiración se basa en determinados elementos de las prendas o en otros elementos regionales, tales como los motivos tradicionales de rosas, los tallados en madera o el bordado. Existen cientos de bunads distintos; cada valle o pueblo tiene el suyo propio, algunos con una gran variedad de motivos y colores.

 

Brunost41_800

 

Brunost (Geitost) - Significa “queso marrón” o “queso de cabra”. Esta hecho de leche, crema y suero que se calienta hasta evaporar toda el agua. El proceso le da un sabor característico, un poco dulce que puede variar entre acaramelado y amargo. Es preferible servir frio, en láminas finas que se corta con un “ostehøvel”  sobre tostadas de pan integral con un poco de mermelada encima.

 

archivo_paper-clip

Binders – Nos gusta creer, y estamos muy orgullosos, que el noruego Johan Vaaler invento el “clip” en 1899. Pero parece que no está del todo claro quién realmente lo inventó. Hay varias fuentes e historias del invento, algunos dicen que el estadounidense Samuel B. Fay fue quien lo invento en 1867 y luego Erlman J. Wright creo otro modelo; y que el noruego Vaaler nunca llegó a comercializar su modelo, algo que sí hizo la compañía inglesa Gem Manufacturing, pionera en la industria del clip. De todos modos, casi todos los noruegos creemos que fue un invento Noruego y es cierto que el clip fue un símbolo muy importante para los noruegos durante la segunda guerra mundial. Fue utilizado como símbolo de unidad nacional frente a la ocupación alemana, los nazis prohibieron el uso de botones con las iniciales del rey nórdico, entonces la población respondió colocando clips en su lugar en señal de protesta.

 

 

800px-Osthyvel_20050723_001

Ostehøvel El cuchillo especial para cortar el queso, no solo el queso marrón sino todos los tipos de quesos. Este si es un invento noruego de verdad y los noruegos están muy orgullosos de su ostehøvel, aunque no tenga mucho mérito internacional. Es un producto que se usa casi sólo en Noruega. Fue inventado en 1925 por Thor Bjørklund, un carpintero de Lillehammer en Noruega. Bjørklund se había molestado por lo difícil que era cortar bien el queso con un cuchillo normal, por lo que invento el ostehøvel sobre la base de una garlopa manual.

 

 

N28097_41-N28097_41Hytte La cultura de la cabaña noruega es un fenómeno único, comparado con otros países. Para los noruegos, la cabaña es algo necesario que sirve para escaparse del estrés, disfrutar de la naturaleza y relajarse. Hoy en día,  1 de cada 2 noruegos tienen una cabaña, o al menos acceso a alguna. A pesar de tener dinero, la familia prefiere invertir en una cabaña en vez de comprar coches o casas grandes. Antes, la cabaña era muy simple y todavía existen algunas que lo son, sin electricidad, agua y gas; pero hoy en día son más parecidas a las casas normales, están muy bien equipadas y muchas tienen barcos junto a la cabaña. Dependiendo de la estación, realizamos actividades diferentes en la cabaña. En invierno solemos esquiar por la montaña o en el bosque, hay un dicho que dice que “los noruegos nacen con esquís en los pies”. En verano, si hay suerte con el tiempo, vamos al lago o al mar a bañarnos, o sacamos el barco para dar una vuelta o hacer, por ejemplo, esquí náutico.

 

jantelawJanteloven – La Ley de Jante es una ley ficticia creada por el autor danés/noruego Aksel Sandemose en su novela “En flygtning krydser sit spor” en 1933. La ley consiste en no aceptar que una persona  se considere mejor o más inteligente que los demás. En cualquier país de Escandinavia es difícil encontrar a alguien que no conozca dicha ley que ha impregnado las culturas escandinavas. No es una ley literalmente, es más un acuerdo social. Hoy en día todavía nos afecta esta ley aunque muchos no lo querrán admitir, pero para los noruegos todavía es importante ser humilde, modesto e igual que los demás; no nos gusta cuando alguien se cree superior a los demás. Incluso algunos usan la ley de Jante como excusa para no tener éxito en la vida, a otros, en cambio, les da vergüenza tener mucho éxito y fama. Sin embargo, en la última década la ley ha sido mucho menos aceptada entre los jóvenes que quieren liberarse de su influencia y poder sentirse orgullosos de sus logros.

Existen 10 normas diferentes en la ley de Jante, pero solo se habla de ella en general como si se tratara de una única cosa. Las normas son las siguientes:

No pienses que tú eres especial.

No pienses que tú estás a la misma altura que nosotros.

No pienses que tú eres más listo que nosotros.

No pienses que eres mejor que nosotros.

No pienses que sabes más que nosotros.

No pienses que eres más importante que nosotros.

No pienses que eres bueno en nada.

No te rías de nosotros.

No pienses que preocupas a alguien.

No pienses que tú puedes enseñarnos algo.

 

Share

Una respuesta a Las pequeñas costumbres de Noruega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>