Baja médica en Noruega

Paid-Sick-LeaveTodas las personas que residen legalmente en Noruega durante más de 1 año, están inscritas en el Plan de Seguridad Social noruego, y se aplica a partir de tu primer día en Noruega. La inscripción al plan de seguridad social noruego te da derecho a obtener beneficios tales como la asistencia médica, prestaciones económicas, pensión por jubilación etc. En este post hablaremos del sistema de la baja médica.

Click here for english version–>

Para obtener la prestación por enfermedad, la condición es que hayas sido empleado en la misma empresa durante un mínimo de 4 semanas antes de la baja. Tienes derecho a la baja por enfermedad durante un máximo de 52 semanas. Las prestaciones serán normalmente el 100% de los ingresos brutos, calculado como el promedio del ingreso semanal de las últimas 4 semanas antes de la baja del empleado. El empresario estará obligado a abonar los 16 primeros días de la baja (llamado el “periodo de empleador”), después lo cubre el Seguro Nacional de Noruega hasta un máximo de 421 000 NOK (52 000 €) al año, muy similar al sistema en España.

La baja tiene que ser justificada mediante una declaración personal o un certificado médico. La declaración personal es la notificación que realiza el empleado a su jefe para notificar que estás incapacitado laboralmente debido a una enfermedad o lesión, pero sin presentar un certificado médico. Solo se puede utilizar la declaración personal durante el “periodo del empleador”, es decir los 16 primeros días naturales de la baja.

sick leavePara poder utilizar una declaración personal, tienes que haber trabajado para el mismo empleador mínimo 2 meses. La norma principal es que la declaración personal se puede utilizar durante un máximo de tres días a la vez. Si tu periodo de baja con la declaración personal dura más de 3 días, tu empleador puede exigir un certificado médico, lo mismo que si has utilizado la declaración personal más de 4 veces en 12 meses. Si necesitas prolongar los días de baja después de que haya terminado el “periodo del empleador”, debes comunicarte con el médico para obtener un certificado médico. El médico evaluará si se requiere una baja por enfermedad total (100%), o si eres es capaz de realizar parte de tu trabajo y sólo hace falta baja por enfermedad parcial.

Para más información: visita NAV – “Autoridad Estatal Noruega de Trabajo y Bienestar”

 

 

 

 

 

 

Share

4 respuestas a Baja médica en Noruega

  • Por favor estaría encantado de que os pusierais en contacto conmigo, he tratado de contactados por varios medios, pero no se si lo estoy haciendo de la manera correcta, ya que no obtengo respuestas.
    Soy ingeniero Tecnico y superior también de Minas y Energías, tengo Master en Energías Renovables.
    Tengo nivel de First Certificate en Ingles y actualmente continuo estudiando ingles, también poseo experiencia internacional, ya que he vivido en Escocia durante 2 años
    Poseo muchas actitudes y aptitudes tanto profesionales como sociales ya que poseo un buen don de gente.
    Como experiencia profesional tengo 8 años ejecutando proyectos de construcción en la geografía española.
    también he realizado la incursión en el campo energético aunque en menor medida, pero es un terreno que me apasiona.
    Estoy dispuesto a aprender noruego y conseguir una adaptación a la cultura noruega en el menor tiempo posible.
    necesito la oportunidad de alguna empresa noruega que confíe en el valor añadido que puedo aportar a su empresa

  • Hola buenos dias,

    me gustaria saber cuanto cuesta el seguro medico en oslo precio al mes, y si tienes una enfermedad cronica Como por ejemplo esquizofrenia, te sube el precio? gracias por favor ruego me contesten al correo electronico,

    saludos.

    David

    • Hola David, te acabo de responder por email tal y como nos has pedido.
      Copio la respuesta en este post por si le puede servir a alguien más esta información.

      Si tienes cobertura por la Seguridad Social española sólo tienes que sacarte el carnet sanitario internacional en tu oficina local de la SS. En Noruega pagarás el copago en caso de necesitar atención médica, alrededor de 130 coronas por una visita al médico de cabecera. Si tienes trabajo en Noruega, recibirás una carta de Sanidad con las instrucciones para elegir al médico de cabecera.

      Noruega pertenece al espacio Schengen por lo tanto la tarjeta internacional española también sirve allí. Cuando tengas el número de identidad noruego te adjudican automáticamente un centro médico de referencia y un doctor.

      Antes de ir a Noruega sácate el E111 en España que te cubre la sanidad en noruega a través de la ss.ss española.
      http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Asistenciasanitaria/DesplazamientosporE11566/TSE2/index.htm

      Si buscas seguros médicos privados te recomiendo las siguientes empresas:

      Vertikal Helse: el precio ronda las 279kr al mes o se puede pagar anual que son unas 2000kr. Una de nuestras colaboradoras en Noruega es enfermera y trabaja en esta compañía. Si estáis interesados os facilito su contacto por email.

      Helse Service (es una clínica privada, tenemos la referencia de un médico que hable español, Carolina Moreno). ‪http://www.helseservice.net/forside/ ‪http://www.helseservice.net/kontakt-oss/

      If.no
      Tryg.no
      Storebrand.no
      Dnb.no
      Gjensidige

      Aquí te dejo también un buscador de compañías de seguros médicos privadas.

      http://www.kvasir.no/alle-gsi?q=Category%3A%22Doctors+(medical+practitioners)%22+&partnerid=GSI

      Espero que os sirva de ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>