Ser padres en Noruega; baja maternal y guarderías

¿Sabías que… los padres noruegos tienen derecho a permiso por baja maternal pagada durante el primer año del niño, (9 de 10 hombres suelen coger la baja paternal de 14 semanas)  y que cada familia noruega recibe una ayuda mensual de 120 euros por hijo hasta que éste cumple los 18 años?

English Version.

familie-baby-breddeEn 2010, Noruega ha sido declarado el mejor país para ser madre en el informe “El estado de las mujeres en el mundo” realizado por la fundación “Save the Children. Han destacado los elementos positivos diferenciadores a la hora de ser madre en diferentes países y resulta que en Noruega es más fácil que en ninguna otra parte del mundo.

¿Por qué? Las mujeres noruegas tienen derecho hasta a 57 semanas de baja maternal y los hombres hasta 14 semanas de baja paternal. Estas cifras contrastan con España, donde se conceden 16 semanas de baja de maternidad a la madre y 2 semanas para el padre.

Hoy en día, 9 de 10 hombres noruegos disfruta de su baja paternal y los que no lo hacen, suele ser por razones de trabajo o porque no tienen el derecho (estudiantes, por ejemplo). La cuota de la baja paternal se estableció en Noruega en 1993. Eran de 4 semanas y poco a poco fue aumentando. Era un paso importante para la igualdad en Noruega y ahora muchos países europeos están probando el mismo modelo. pappaperm

En cuanto a la baja maternal en Noruega, la mujer puede elegir o 47 semanas de baja recibiendo 100% del sueldo o 57 semanas cobrando el 80%. Obligatoriamente, la mujer debe acceder a 21 días de permiso antes del parto y 42 días después del nacimiento. Para obtener la baja tienes que ser residente noruego y haber trabajado mínimo 6 de los 10 meses antes de la baja. Recibes la baja independiente del tipo de contrato que has tenido antes; fijo, parcial, proyecto etc. Si no has trabajado antes, recibirás igual unos 4000€ como apoyo del estado por él bebe nacido. Luego, cada familia recibe una ayuda mensual de 120 euros por hijo hasta que éste cumple los 18 años.

Guarderías

baby_spiser_857118iEn Noruega, los municipios son responsables de la guardería. Existen guarderías públicas y privadas para los niños de 1-5 años. Todos los niños tienen una plaza garantizada en las guarderías públicas y hay que solicitar una plaza rellenando un formulario que se obtiene en el municipio o en la misma guardería. Los precios y las reglas pueden variar de una guardería a otra, pero existe un precio máximo de cuanto puede pagar los padres para un niño en la guardería. Este presupuesto lo determina el gobierno cada año y en 2013 era de 300€/mes para una plaza en una guardería pública o privada.

Si no deseas meter a tu hijo/hija en la guardería, recibes una cantidad del estado cada mes. Lo mismo si tu hijo/hija solo va parte de la jornada a la guardería. Aplica para padres con hijos de 1-3 años que viven en Noruega.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>