“Las ayudas familiares y el bienestar social fueron determinantes”

English Summary.

En esta ocasión contamos con el testimonio de Cristóbal, ingeniero hidrólogo que trabaja y vive en Noruega desde enero de este año.  El bienestar social, la integración laboral y las ayudas familiares son algunos de los temas de los que hablaremos.

cris_familiaLas empresas noruegas son muy eficientes, y el jefe no es la persona a la que tienes que justificar tu trabajo, sino el encargado de que tu trabajo sea productivo, afirma el  ingeniero español Cristóbal Molina. A la hora de tomar la decisión de irse a Noruega, le convenció el sistema de bienestar y las generosas ayudas  familiares que el estado Noruego otorga.

Cristóbal (35) se trasladó a Noruega en Enero del 2013, con un contrato como ingeniero hidrólogo  con la empresa noruega Nortek A.S. La decisión de marcharse a Noruega surgió a raíz del segundo embarazo de su pareja. Ella es natural de Noruega, y en España trabajaba por cuenta propia, y este fue uno de los puntos decisivos, mientras que en España no contaba con ayudas para reincorporarse a un mundo laboral en una situación bastante complicada, en Noruega, contaba con una ayuda económica por maternidad de 1 año, y 14 semanas de subsidio para Cristóbal.  Y en el momento actual,  la reincorporación al mundo laboral de una madre con dos hijos es mucho más fácil en Noruega que en España.

¿Cuáles son las diferencias principales entre trabajar en Noruega y España?

- Básicamente aquí se confía mucho en la responsabilidad de cada uno hacia su trabajo. Los términos “calentar la silla” o “echar horas” no existen. Si cumples tu trabajo tendrás un muy buen ambiente laboral, cuenta Cristóbal. Comparado con España, en Noruega todo es más flexible, y más orientado a la productividad de la empresa, mientras que en España se trabaja más encuadrado dentro de una jerarquía, con funciones muy específicas asignadas.

¿En cuanto a los horarios y la relación jefe-empleado, hay diferencias?

- Hay mucha diferencia en cuanto a los horarios. Existir existen,  pero son muy flexibles. Lo más importante para mí es que, a pesar de madrugar más, todos los días dispones de un tiempo para ti, en el que puedes ir a comprar, disfrutar de la familia y hacer deporte, cosas que en España saliendo las 8 o 9 de la tarde son más complicadas.

Cristóbal comenta que las empresas noruegas son más eficientes, y trabajar en grupo es esencial porque permite que se avance más, de una manera más plural y a la vez, si una pieza de ese grupo no está (por vacaciones, baja, etc.) la tarea sigue adelante sin problemas.

- La relación entre jefe-colaborador es  muy distinta de lo que estamos acostumbrados en España; el jefe no es la persona a la que tienes que “justificar” tu trabajo, sino el “encargado” de que tu seas más  productivo. En mi empresa somos 45 personas, todos comemos en el mismo comedor y cada día tienes compañeros de mesa diferentes, desde el gerente hasta cualquier técnico de la fábrica. Además, el gerente una vez al mes se reúne con toda la plantilla para explicarnos cómo va la empresa, motivar las partes que pueden mejorarse y elogiar los logros que hemos obtenido. En mi primera reunión me pareció que realmente el gerente estaba “haciendo un trabajo” para nosotros. 

cris_familia2Integrarse en Noruega

Para Cristóbal ha sido fácil integrarse en Noruega ya que  los noruegos tienen una perspectiva muy positiva de España. Casi todos han estado alguna vez de vacaciones aquí y, aunque lo asocian al tiempo libre, el sol, la playa y el fútbol, tienen una muy buena opinión de trabajadores españoles.

Sin embargo, lo que ha notado diferentes a los españoles es el individualismo de sus compañeros Noruegos, no cotillean ni se interesan por tu vida, pero son amables si necesitas algo.

¿Qué es lo que más te gusta de Noruega?

- Sin duda, a la hora de decidir venir a vivir a Noruega, fue un tema clave que el estado ayuda mucho a la unidad familiar con ayudas económicas y que hay un sistema de guarderías y escuelas muy buenos. La sociedad y el sistema hacen que sea más fácil construir una familia.

- Además, si te gusta la naturaleza, este es el país perfecto. Quitando algunas excepciones, vivas donde vivas en 5 minutos puedes estar dentro de un bosque o en un lago. Para mí, el clima es muy bueno en primavera, verano y otoño que no hace mucho calor. El invierno es duro, pero con la ropa adecuada no pasas frío.

¿Como fue encontrar trabajo en  Noruega?

- Al principio no fue fácil, desde España no contestaban los correos y las empresas de mi sector (hidrología) pedían un nivel básico de noruego. Así que vine a Noruega continuando el trabajo de España desde casa. No fue una buena idea porque un sueldo “español” en euros se devalúa mucho cuando lo transformas a Coronas. Una vez encontrado el primer trabajo, todo fue mucho más fácil, dice Cristóbal. (Ahora gana más o menos el doble de lo que cobraba en España.)

Me cuenta además que lo más difícil sin duda era el clima. Fue a Noruega en Enero en 2013, uno de los meses más fríos del año, y como trabajaba desde casa, no salía demasiado.  Estaba muy acostumbrado a salir diariamente por trabajo, ocio o ambos, y le resultó complicado acostumbrarse, pero, una vez encontrado el primer trabajo, y recuperado un ritmo de vida normal, todo fue mucho más sencillo.

¿Y los retos de vivir en Noruega?

- Lo que mas me cuesta sin duda son los precios a la hora de salir a tomar algo o cenar. En España es algo fácil y relativamente barato. Aquí te lo piensas más por lo caro que puede ser, pero siempre se pueden encontrar sitios asequibles. Por eso el ocio (salir a cenar, copas, discotecas, viajes) es posible aunque menos frecuente que en España.

Aunque ahora mismo la familia Molina esta muy feliz, y adaptada a la vida Noruega, no descartan la idea de volver a España, cuando la situación mejore.

Si estas pensando en seguir el ejemplo de Cristóbal, y buscar un trabajo de calidad y bien remunerado en Noruega, déjanos tu currículo en Frisk bris recruitment & coaching; somos la primera empresa de reclutamiento especializada en buscar trabajo a ingenieros cualificados en Noruega, que además de ayudarte en el proceso selectivo, te guiará con todo lo necesario para que tu adaptación al nuevo  país  sea más sencilla.

 

Gracias a Cristóbal por el tiempo dedicado, y por permitirnos publicar sus fotografías.

Share

3 respuestas a “Las ayudas familiares y el bienestar social fueron determinantes”

  • Gracias por este nuevo artículo. Por las informaciones y entrevistas que estáis publicando en relación al mundo laboral noruego me sigue llamando la atención, para bien, la eficacia de las empresas de ese país compaginado con tener uno de los mayores grados de conciliación de vida familiar de sus empleados.

    En otro momento de la entrevista se dice que los noruegos tienen muy buena opinión de los trabajadores españoles ¿alguien podría decir qué cualidades son las que más valoran de nosotros?

    Gracias nuevamente y hasta pronto.

    • Gracias por tu comentario.

      Cristobal, el entrevistado dice que “por un lado, somos bastante disciplinados cumpliendo horarios y ordenes de nuestros jefes. Esto suele llamar la atención de los noruegos.
      Por otro, el trabajador español suele tener mayor capacidad de improvisación y de uso de la imaginación. Esto es una ventaja frente a otros países mas “organizados”, ya que en el momento en el que algo se sale del guión establecido algunas personas bloquean el proceso en vez de buscar una alternativa rápida y eficaz.”

      ¡Hasta luego!

  • Muy interesante la entrevista y el artículo en general.

    Está claro que el modo de vida noruego es diametralmente opuesto al español, pero si eres un español de carácter más casero, el cambio no debería ser tan difícil de llevar.

    En cuanto al modo de trabajar, salta a la vista que el modo noruego es infinitamente más enriquecedor y productivo que el modelo español. La importancia que le dan a la creatividad y el desarrollo de ideas en grupo hace avanzar los trabajos de un modo mucho más fluido que el rígido y obsoleto modelo hiper jerarquizado de España, con cuatro jefes por cada empleado.

    Gracias Erika por el texto y espero que pronto tenga la ocasión de poder ofrecer mi propio testimonio!

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>